Evolución Diseño Interior 2023

Espacios funcionales El diseño interior es una parte fundamental para el proyecto arquitectónico ya que pasamos mas tiempo en el interior que en el exterior, este 2023 el diseño debe estar pensando para el futuro logrando espacios funcionales y agradables. 

Experimentar con espacios fluidos, flexibles y de fácil uso es una tendencia que se volvió recurrente desde hace algunos años siendo más exactos desde el momento que comenzamos pandemia, orillándonos a los confinamientos durante periodos muy largos e incluso a la fecha es una modalidad que se integro a nuestro estilo de vida… llego para no irse y revolucionarnos. Factores como la orientación, el tamaño y la distribución de las habitaciones, el uso de luz y ventilación natural y la estética general del espacio son esenciales. Los avances tecnológicos han tomado protagonismo y alterado el diseño de interiores tradicional, dando lugar a nuevos e innovadores enfoques.

Así como en el ámbito de la arquitectura y construcción, la evolución de diseño interior no se escapa del enfoque de lograr espacios sostenibles e inteligentes. Las tendencias actuales buscan destacar los diseños de ‘layouts flexibles’ espacios personalizables y versátiles, que logren mejorar el uso de los espacios y poder lograr la conexión entre áreas tradicionalmente separadas. Tener múltiples espacios en uno permite jugar con diseños dinámicos. La organización de los elementos dentro de un espacio es clave para determinar el flujo de movimiento, donde tanto los muebles integrados como los independientes son aliados en el diseño de edificios con conciencia espacial. 

Detalles minimalistas con toque rustico, el diseño interior minimalista en su máximo esplendor se esta volviendo algo no deseable, en cambio encontramos valor en texturas, colores y adornos, inclinándonos por espacios personalizados guiados por la vivacidad, la naturalidad y la calidez.

Los materiales orgánicos tradicionales se han actualizado de manera que optimizan el rendimiento y la sustentabilidad sin perder su robustez, belleza natural y cualidades biofílicas intrínsecas. Los interiores serán transformables, modulares, más inteligentes y (literalmente) más ecológicos, fusionando la naturaleza con la tecnología y consumiendo recursos de manera eficiente. Las herramientas de realidad virtual y realidad aumentada crearán experiencias cada vez más inmersivas, el diseño biofílico evolucionará hacia superficies vivas .