Funcionarios han confirmado recientemente que la Sagrada Família de Antonio Gaudí está en su fase final de construcción y se anticipa su finalización para el año 2026, 144 años después de su comienzo. Este anuncio coincidió con el centenario del fallecimiento del arquitecto. Según el informe anual, los trabajos de construcción se han reanudado y las torres de los Evangelistas se completaron en noviembre de 2023. Asimismo, continúan las labores para la finalización de la Capilla de la Asunción y la torre dedicada a Jesucristo, previstas para los años 2025 y 2026, respectivamente. El destacado chapitel central de 172.5 metros forma parte del proyecto y está diseñado para ser el edificio más alto de Barcelona.
Aunque algunos expertos cuestionan la autenticidad de la escalera propuesta, el presidente de la organización a cargo del plan maestro original, Esteve Camps, sostiene que era un componente crucial del diseño de Gaudí. Según reporta The Guardian, Camps afirmó: “Estamos siguiendo fielmente el plan de Gaudí. Somos sus herederos y no podemos desviarnos de su visión. El plan presentado a las autoridades locales en 1915, firmado por Gaudí, incluye la escalera.” Sin embargo, la construcción de esta escalera requeriría la reubicación de aproximadamente 1,000 hogares y negocios, ya que abarcaría dos grandes manzanas de la ciudad.
La Sagrada Família se empezó a construir en 1882, en una época en que la ubicación era principalmente agrícola y luego se convirtió en el corazón de la ciudad. A pesar de más de 140 años de construcción, este proyecto monumental sigue atrayendo a millones de turistas cada año. La estructura, que fusiona elementos del Renacimiento gótico, Modernismo y Arte Nouveau, es uno de los seis edificios diseñados por Gaudí en Barcelona y ha superado numerosos desafíos a lo largo de su historia, incluida la reciente pausa en la construcción debido a la pandemia de COVID-19.
El turismo, que ahora es una fuente estable de ingresos, contribuye significativamente a la finalización del proyecto, con alrededor de 5 millones de visitantes cada año. Aunque la mitad de los fondos asignados se destinan a la construcción, el destino de los fondos restantes aún no se ha revelado. A pesar de su estado inacabado, la Sagrada Família de Barcelona es considerada una maravilla del mundo moderno, lo que añade a su atractivo duradero.
El año pasado marcó un hito importante con la finalización de cinco de las seis torres centrales del monumento. Para conmemorar este logro, la Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família anunció una misa especial para el 12 de noviembre de 2023. Además, en 2018, se llegó a un acuerdo con el ayuntamiento para saldar una deuda de 41 millones de dólares relacionada con los permisos de construcción, lo que finalmente permitió la emisión del permiso de construcción en 2019.